viernes, 9 de enero de 2009

LOS DEBERES, ¿SON LEGALES?¿SON OBLIGATORIOS SI SE QUIEREN SACAR BUENAS NOTAS?¿SIRVEN PARA ALGO?

Durante toda la escolarización,

las preguntas que se repiten son:

    ¿El alumnado tiene que llevar deberes a casa todos los días?


    ¿Sólo los fines de semana o nunca los fines de semana?

    ¿No tiene que hacer deberes en casa porque ya se trabaja durante 5 horas al día en el colegio?


    ¿Solo tiene que hacer lo que le ha faltado por hacer el el cole?


    ¿Los deberes son solo estudiar y preparar exámenes?

Todas estas cuestiones son defendidas por unos y recriminadas por otros.

Y vosotros y vosotras como padres y madres de alumnos y alumnas, ¿qué opinais? ¿hacia dónde os decantais?

Según muchos estudios los deberes cumplen las funciones de adquisición de hábitos de estudio y de integración y fijación de los contenidos curriculares.

Los deberes para casa tienen una justificación didáctica. En el proceso de enseñanza, después de los planes, de la motivación de los alumnos, de la presentación de la materia y de la dirección de las actividades de los alumnos, el profesor aplica los procedimientos destinados a integrar y fijar el contenido curricular de su asignatura.

Para consolidar y fijar lo que se ha enseñado a los alumnos caben dos procedimientos: el estudio dirigido y las tareas escolares o deberes. Las tareas constituyen un complemento indispensable para las clases porque el alumno puede realizar ejercicios prácticos correspondientes a los contenidos teóricos de las clases. Es un estímulo para repasar la materia estudiada en clase y un factor eficaz para formar buenos hábitos de estudio.

Se podrían señalar algunas normas sobre la preparación, imposición y corrección de los deberes:

Deber ser ejercicios prácticos del contenido de la clase. En ocasiones consisten en terminar los ejercicios de la clase y otras veces tareas nuevas.

Una duración aproximada podría ser ésta: en primaria, los deberes curriculares ocuparían de media hora diaria en los primeros cursos (6 años) a una hora en los últimos (11 años). En educación secundaria la duración oscilaría entre una hora y cuarto en primero (12 años) a dos horas en cuarto (15 años).

La cantidad de deberes debe ser supervisada por el tutor siempre que sean varios los profesores especialistas los que manden tareas para casa. Una de las críticas contra los deberes ha sido la irregularidad de los contenidos. Unos días se mandan pocos y otros se acumulan excesivamente provocando el agobio de alumnos y padres.

Hay que evitar la rutina y los ejercicios repetitivos poco significativos.

Es muy positivo el uso de la agenda escolar donde el alumno va anotando las tareas y los padres en casa pueden controlar y ayudar a los hijos.

Una condición necesaria es que esos deberes han de ser examinados y corregidos por el profesor o por los propios alumnos dirigidos por el profesor y que los alumnos han de tener un tiempo diario para la lectura, los juegos y la convivencia con sus hermanos y padres.


Respecto a la legislación cabe señalar el Estatuto de Centros Escolares aprobado por la Ley Orgánica 5/1980, de la Jefatura del Estado, de 19 de junio. En su artículo 13 señala que durante el período preescolar y los dos primeros cursos de escolaridad obligatoria, las tareas para realizar fuera de las horas de clase quedan totalmente suprimidas. A partir del curso tercero se podrán encomendar tareas en el hogar con un aumento progresivo según la edad de los escolares, procurando, no obstante, que en ningún caso se vean los niños precisados de emplear en dichas tareas el tiempo de que disponen para juegos, diversiones y convivencia en el seno del hogar, ni disminuir las horas de descanso.

Otro punto de vista es el "tipo de deberes" que se deben realizar en casa. Con respecto a lo anterior, las tareas que hay que realizar en casa son una prolongación de lo que se da en la escuela:reforzar la escritura o la lectura, repasar las operaciones matemáticas, estudiar para un examen...



Se pueden plantear otro tipo de deberes específicos para el ambiente familiar y directamente relacionados con el ámbito escolar.(No debemos olvidar que la familia es una parte más de la comunidad educativa). Por ejemplo, actualmente en los colegios se se da una gran importancia a la coeducación, a la lectura, a la utilización de ordenadores y de internet, al inglés, a la convivencia.



¿Se podrían "hacer deberes" para consolidar y afianzar estos contenidos escolares que ya forman parte y se desarrollan en el currículo escolar?



¿QUÉ OPINAS?

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que son buenos , como todo en esta vida con moderación y si el niño los precisa dependiendo de como vaya .

Anónimo dijo...

Esto es dificil de decir , porque depende de como vayan los niños si van bien no necesitan creo yo deberes y si no van bien pues habrá que hacer un plus en casa , porque la obligación de nuestros hijos es sacar unas notas decentes , porque eso quedrá decir que tendrán los conocimientos adecuados y para ello ,nos tienen a profes y padres para ayudarles en su trabajo , que estudiar es el trabajo de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Hola lo primero ,es que yo quiero que mis hijos vayan a clase a aprender y a formarse como personas ,no a pasar el tiempo ,ni a estudiar para aprovar un examen , ni a memorizar como si fueran loros , para eso cuento con ustedes para esa labor , porque ese es su cometido. Yo quiero que estudien diariamente para adquirir conocimientos y soy de las que pienso que si un niño estudia diariamente aprueba .
Con repecto a los deberes yo creo , que son un complemento y si el niño los necesita ,porque no .
Yo pienso que en la educación un niño tiene que tener unos padres competentes ,que tenemos que estar a la altura y unos profesores que también lo estén y hagan atractivas las asignaturas por tediosas que sean ,ya que si un profesor es buen profesor los niños aprenden más y mejor .
Yo os pongo un ejemplo mi hijo creo que hace dos años tuvo una profesora nefacta de echo no estaba presuntamente bien y era una tortura tener que llevarlo a clase ,a parte de que no aprendía nada , en cambio ahora tiene una profe encondiciones y la cosa cambia , ahora va a clase a aprender y en ello estamos .

Anónimo dijo...

Los deberes son un rollo, es que no es suficiente con 5 horas al día y 5 dias a la semana. El resto del dia tendrán que hacer otras cosas, que son niños. O es que los padres se llevan el trabajo a casa.

Anónimo dijo...

Hola, esto de los deberes , depende de las necesidades , de cada escolar y de la capacidad de adquisicióna de cada alumno , unos los necesitaran y otros no.

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas.
Yo creo que los deberes son necesarios para los escolares desde una edad aproximada de 6 años, ya que las tareas no son acabadas en la escuela muchas veces.
Así que dependiendo del nivel del alumnado deberan dedicarle más o menos tiempo.
Las tareas son importantes porque se afianzan los conocimientos y se crea en el alumnado un hábito de estudio que va a ser tan importante en una edad mas avanzada, como es la universidad y el bachillerato.
Por otra parte son un engorro para el alumnado, que cada vez está mas acomodado y usa más las nuevas tecnologías para realizar menos tareas "a mano"

Anónimo dijo...

Para hablar de este tema ,hay que decir que depende del ciclo que estemos hablando , los pequeños está claro que no tienen que hacer tarea en casa , los más mayorcitos , no les biene mal algo de deberes , para consegir un hábito de trabajo para las siguientes fases.

summer 6 dijo...

en la escuela no lo pasasamos super bien nos divertimois muxo más con raquel nuestra profesora es la mejor de toda la escuela 6 el mejor

Anónimo dijo...

ok.a my pararece de puta madre pero algunos son abu.******************************************************************************************ÇçÇççÇ======&%$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$"""@@2@@@@@@^^

Anónimo dijo...

MI, hija está en tercero y a veces nos tiramos cuatro horas entres y a veces más , y yo a veces le pregunto¿pero bueno hija que haceis en el colegio durante tantas horas? Estamos aburridos, aunque tenga examen al dia siguiente, le ponenlos mismos deberes ¿puede alguien decirme si esto es legal?

Natividad dijo...

Algunas veces los padres se quejan de que los hijos llevan muchos deberes a casa.Puede ser por distintos motivos: no rinden en clase, no llevan el mismo ritmo de trabajo que el grupo, necesitan reforzar contenidos...

Anónimo dijo...

yo creo que es muy importante que los niños sigan en el colegio. Es su colegio el de toda la vieda el del pueblo y tenemos que luchar para que nada ni nadie les impida a ir. Yo como madre me gustaria que mi hijo estuviera hasta 2ºESO en el colegio.
Ademas en 1ºESO los niños son muy pequeños para darse un madrugon todos los dias para ir al instituto y relacionarse con gente de 18 años. Tambien hay que decir que en Chirivel los inviernos son muy duros y para un niño tan pequeño seriai duro esperar todaos los dias en la parada pasando frio.

GRACIAS... ANONIMO

Anónimo dijo...

LOS DEBERES SON PARA LOS PADRES O LOS HIJOS??? por que no me queda claro, por que acaso LOS PROFESORES SIGUEN HACIENDO DEBERES DEL COLEGIO DESPUES DE SU JORNADA LABORAL.???? """ SE PASAN MUCHO CON LA MAGNITUD DE DEBERES QUE MANDAN PARA CASA"" Y LO QUE DEBERIAN HACER ES COMO EN OTROS PAISES , JORNADA INTENSIVA DE MAÑANA Y ASI POR LA TARDE PODRAN JUGAR Y TENDRAN TIEMPO DE ESTUDIAR. PERO CLARO ESO A MUCHOS PADRES QUE TRABAJAN , NO LES INTERESA, POR QUE PIENSAN QUE LA ESCUELA ES UNA GUARDERIA Y SI NO LES ENVIAN A UN REPASO. TODOS TENEMOS LA CULPA DE ESTE SISTEMA EDUCATIVO.

Anónimo dijo...

Me he encontrado el blog buscando comentarios de deberes y me encuentro con este blog y resulta que ya no está operativo y que lamentablemente no siguen tu labor.
De todas formas gracias a MAESTROS como vosotros (perdóname el uso del género, pero en plural me refiero a todas) padres como nosotros aprendemos cada día un poquito más.
Sólo un apunte, la ley el Estatuto de Centros Escolares aprobado por la Ley Orgánica 5/1980, de la Jefatura del Estado, de 19 de junio, está derogada.
Gracias otra vez por el trabajo realizado y suerte en vustros nuevos destinos

Natividad dijo...

GRACIAS POR TU APOYO. ESTE BLOG DEJÓ DE ACTUALIZARSE, PORQUE NO DE EXISTIR, CUANDO ME FUI CON OTRO DESTINO. PERO YA TENGO OTRO BLOG ESCOLAR. http://coletic20.blogspot.com/
ESTAMOS EMPEZANDO Y ESPERO QUE TENGA TANTA ACEPTACIÓN COMO ÉSTE.

francis dijo...

Pienso que los deberes para la casa nunca deben superar a la cantidad de actividades realizadas en clase, es decir, las tareas deben ser cortas y relacionadas con lo visto en clase. El problema es que muchos docentes mandan todo para la casa y no ensenan mucho en clase, solo van a cumplir un horario laboral.

Anónimo dijo...

A mi no m'agraden els deberes.

A mi no me gustan los deberes.

I don't like deberes.

...

Natividad dijo...

Me encuentro en un dilema:
- Como maestra tutora de 5º, mando los deberes justitos para repasar lo que damos en clase. No creo que sea efectivo mandar ejercicios que no se han trabajado suficientemente en clase porque no sirve de nada que el alumnado los haga mal y perpetúe los errores (por mucho que yo corrija)
-Como madre, es una tarea muy cansina tener, día tras día, que pelearte con tu hijo/a para que haga la tarea (y se te pasa la tarde entera)
¿Solución?
No es la panacea, pero me agarro a ella: poner un tiempo: de tal hora a tal hora, se hacen los deberes todos los días.Si en ese tiempo estipulado no se hacen, el niño/a debe afrontar las consecuencias negativas que eso conlleva.

Lo que no admito es que por la pereza de mi hijo yo esté toda la tarde castigada.

Anónimo dijo...

La referencia que se hace a la Ley Orgánica 5/1980 por la que se regula el Estatuto de Centro escolares NO DICE EN SU ARTÍCULO 13 NADA RELACIONADO CON LAS TAREAS DE CASA. Me gustaría encontrar el reglamento, ley o decreto que si lo menciona. Agradecería respuesta.

TRANSCRIBO LO QUE SI DICE EL ARTÍCULO 13:
"Los centros que tengan previa autorización para impartir
enseñanzas de los niveles obligatorios gozarán de plenas facultades académicas También gozarán de ellas los centros públicos de niveles no obligatorios cuya tltularidad corresponda a entes públicos que tengan competencia plena en materia educativa general en el nivel correspondiente. Los demás centros de niveles no obligatorios podrán ser clasificados en libres, habilitados u homologados, en función de sus características docentes. Los centros homologados gozarán de plenas facultades académicas."

Educandome dijo...

Perdona. Podrías especificarme cual es el artículo de la Ley Orgánica 5/1980 en la que se menciona que "las tareas para realizar fuera de las horas de clase quedan totalmente suprimidas"

Natividad dijo...

Lo siento, esa ley la han derogado. No he encontrado otra alusión al tema.Gracias a la progresiva autonomía de los centros supongo que en el Proyecto Educativo de los centros debería estar reflejado. Tendría que ser una decisión aprobada en el Consejo Escolar. De todas formas ese tema se puede tratar a través de la nueva figura escolar :el/la delegado/a de padres y madres. Es la persona encargada de mediar entre las familias y el maestro/a

Anónimo dijo...

Una de al y otra de arena.Los niños necesitan un habito de trabajo, pero también necesitan tiempo para su desarrollo feliz.Los deberes, no deben suponer una carga sino un complemento proporcionado a su edad y capacidad si lo hacemos así tanto padres como profesores incluso el resto de la sociedad, conseguiremos unos niños mas educados y felices.

Anónimo dijo...

Hola:
Para empezar se debe de entender que es un tema muy subjetivo en donde cualquier opinión con cierto argumento pedagógico tiene cabida.

Para empezar habrá que diferenciar varios aspectos tales como obligatoriedad, nivel del niño, cantidad de deberes, prioridad en la materia, edad,...etc.

Entiendo que los deberes para un niño se pueden tomar de diversas maneras pero la más habitual responde a un "castigo" para afianzar unos conocimientos totalmente repetitivos y muy básicos en niveles de primaria y quizás con la superación de los niveles educativos los deberes se van tornando como parte complementaria de una enseñanza autoritaria y con diseño poco imaginativo en donde la comprensión del niño responde muchas veces a conocimientos abstractos, situación que dificulta mucho el aprendizaje y que acaba convirtiéndose en un problema para la relación niño-padre para después pasar a un problema familiar y originar un estrés en un niño al que precisamente con el dinamismo de la propia vida acabará si o si viviendo este tipo de situaciones.

Con lo anteriormente expresado pienso que poco a poco se va rompiendo la infancia del niño para volverlo adolescente y que si se hace de una forma adecuada esta transición puede ser buena pero la linea es tan frágil que igualmente se corre el riesgo de acabar en el extremo contrario en donde desgraciadamente provoca un problema complejo y que a veces puede ser de difícil corrección. Es aqui en donde me posiciono pues