viernes, 30 de enero de 2009

PROBLEMAS ACTUALES DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS

El día 30 de enero celebramos en los centros educativos de toda Andalucía el día de la Paz y la no violencia.

Aunque para algunos solo sea el día de dibujar la palomita, esta reflexión desde la escuela es muy importante. El tema se puede tratar desde muchas perspectivas ya que conflictos hay en todos sitios: guerras, violencia sexista, inseguridad ciudadana...

Desde este foro educativo me gustaría enfocar el tema hacia la convivencia en las aulas. El comportamiento del alumnado hacia el profesorado y viceversa ha cambiado mucho en pocos años.
Hemos pasado de "la letra con sangre entra" a una relación mucho más flexible en la que los castigos físicos son impensables. Pero esta flexibilidad ha creado otro problema: cuando se pasa la frontera del respeto y la educación, los profesores y profesoras nos encontramos con alumnos y alumnas desobedientes, contestones e irrespetuosos.
Ante esta situación el profesorado suele encontrarse impotente y falto de estrategias para controlar estos comportamientos.

En cada centro educativo existe "un plan de convivencia" en el que se recogen todas las medidas a adoptar en el centro para fomentar un clima de respeto y convivencia pacífica y también se muestran los tipos de sanciones que debe cumplir el alumnado que comete algún tipo de falta.

Pero ésto hay que afianzarlo en los hogares. El alumnado no puede recibir normas distintas en casa y en el colegio.
Afortunadamente las creencias de los padres y madres con respecto al profesorado también han cambiado, aunque todavía se escucha el "péguele si usted ve que se porta mal en clase" o lo contrario, al que le pegan es al maestro.

Para terminar con buen sabor de boca ahí van algunos chistes que, aunque tienen gracia, también llevan un mensaje sobre el que reflexionar.








16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo creo que en este centro no se dan esos problemas en general, la convivencia ahí va ,mal que bien, los alumnos en general respetan a todos los profesores que van a trabajar, que son buenos profesionales , si un profesor está en su lugar ,se hace respetar , otra cosa es los que van únicamente a cobrar a fin de mes, ahí que respeto va a existir, una vez alguien me dijo yo cuando voy a una clase, aunque solo sea una vez ,se sien esa clase se trabaja y yo lo he coprobado en la clase de mi hijo de 2º ,que si llevan un buen nivel, por que ahí los niños saben que a clase se va aprender.
En resumen yo pienso , si los profes son copetentes´los alumnos tambien .Otra cosa es la convivencia entre los alumnos que deja un poco más que desear.

Anónimo dijo...

Yo opino, que si los padres educamos bien a los hijos y los maestros lo hacen tambien sacaremos entre todos una sociedad mejor , auque no se si estaré soñando ..., pero hay que intentarlo.

Anónimo dijo...

Para una buena convivencia hay que poner todos de nuestra parte alumnos , padres y profesores , cada uno desde nuestra responsabilidad, ya que todos somos responsables de que la sociedad mejore ,que falta le hace , para eso debemos hacer nuestro trabajo todos , porque en cuanto un eslabón falle la cadena no funciona .

Anónimo dijo...

Hola yo considero oportuno decir que, creo que en este colegio no hay problemas entre niños y profesores, en cambio entre niños entre si , si lo hay , y eso es cosa de los profesores cuando están en el centro y de los padres en el hámbito familiar.

Anónimo dijo...

La convivencia es importante , pero me preocupa más el nivel que sacan los niños en este colegio , que es como mínimo preocupante , es que los padres si queremos que esto no pase hay que tirar de las actividades estraescolares .

NATIVIDAD LÓPEZ PÉREZ dijo...

Por lo que veo los lunes por la tarde, a las actividades extraescolares en el colegio van pocos alumnos y alumnas. Algunos más hay en deporte. A las demás actividades(guadalinfo, música...)no lo sé. Un tercio del alumnado mi clase asiste a una o varias de estas actividades semanales. ¡Y soy afortunada!
Un saludo para Andrés.

Anónimo dijo...

Yo he apuntado a mi hijo a estas actividades y me va bien, porque le dan lo mismo que yo podría darle pero ahí atiende más que con migo, con migo como hay confianza no me hace tanto caso.

Anónimo dijo...

Hola con respecto a la convivencia,creo que si hay problemas de convivencia , niños aislados etc.

Anónimo dijo...

Hola sobre el tema de la convivencia , tego que decir que en este colegio si hay problemas , yo tengo una hija en los cursos , de primaria , y desde hace años tiene que soportar , que se metan con ella que la desprecien , que le digan cosas , y nadie sabe nada . Es muy duro el que llegue un dia tu hija a casa y te pregunte ¿QUE MALO TENGO YO ?, ¿POR QUE ?, y no sepas que responder , me pregunto ,en que fallo yo y en que fallan ustedes en su trabajo, que se les escapa volntaria o involuntariamente.

NATIVIDAD LÓPEZ PÉREZ dijo...

En todos los colegios hay problemas de convivencia. Las relaciones entre personas son muy difíciles y más si son niños. Hay qur aprender a respetar las diferencias, las opiniones, los comportamientos, el carácter de cada persona... Los niños son muy crueles unos con otros por regla general y el "todos teneis que ser amigos" no lo entienden. La clave está en el respeto y la buena educación. Todos los días hay conflictos que solucionar hablando de ellos y buscando entre todos la solución. Las creencias que traen de casa (cuando escuchan algún comentario por ejemplo) sobre las personas que conocen son fundamentales para mejorar la convivencia.

Anónimo dijo...

YO tambien tengo una niña de 6 años en este colegio, que en clase, no está agusto en clase porque sus compañeros se meten con ella, me pregunto a eso hay derecho , de acuerdo que son niños ,pero para eso está la profesora, y en el patio no digamos nada esto la ley de la selva, debería haber algunos profesores que evitaran lo que pasa , porque no se echa un vistazo vigilando de verdad esos abusos.En mi opinión en el patio es donde mas se meten unos niños con otros y lo profes no estan ´o no lo ven .

Anónimo dijo...

YO lo que veo es que en el patio , los niños no estan lo suficientemente vigilados y mi pregunta es porque no se deja a los niños que no quieran salir al patio para que no se metan con ellos .....dentro en el holl, mi hijo me ha dicho que no le dejan , porque yo le he dicho que se quede cerca de los los profesores y recibira menos , pero me ha dicho que tiene que salir al patio .
Haber si seria posible que desde la dirección que para eso está que haga algo , la hora del patio no bebe de ser todos a la calle y apañaos como podais , la ley de la selva.

Anónimo dijo...

Este tema es mas conplejo, pero la solucion es la misma que la de los discapacitados RESPETO HACIA LOS NIÑOS ,HACIA LOS PROFESORES, HACIA TODO EL MUNDO.Eso es lo que debemos enseñar en casa y en el colegio, porque de nuestro comportamiento saldra la sociedad que nos toque vivir.Pienso que la labor de un docente es apasionante , si realiza su trabajo en serio , la clase que el docente hace su trabajo enseñando el respeto a los niños entre si , no surgen problemas y todos los niños reciben, en vez de insultos unos de los otros, una buena educacion.
A mi no me vale el que los niños estan mal influenciados , ni el que son dañinos , en el colegio los niños van a aprender y durante esas horas , es eso lo que deben hacer ,a prender a ser parsonas con valores.

Anónimo dijo...

En este mundo tan complejo,es normal que surgan problemas , pero hay que educar a los niños desde el colegio y desde casa , en cuanto una parte flaquee , surgiran problemas en el patio del colegio , en clase , fuera de clase ,etc..., esto es asi nos guste o no.

NATIVIDAD LÓPEZ PÉREZ dijo...

Ahí llevas toda la razón. Con los niños y con los mayores siempre hsy problemas. Todos queremos salirnos con la nuestra. Es la sociedad que queremos crear, muy liberal, y para eso hay que saber qué es lo que hay que hacer y que es lo que queremos que los demás hagan por nosotros.¡Muy dificil!

Anónimo dijo...

nada solo digo que en todos los colegios se deveria crear un plan psicogico para los alumnos que han tenido aggresiones fisicas o verbales con otros y esto ayudaria a una buena convivencia